martes, 25 de febrero de 2014

Eleanor & Park

Hoy les traigo una reseña en plan más romántico y toda la cosa. Seguro que a las chicas les gusta mucho la idea (y a algunos chicos también):

Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 424




Park, como cada mañana, va de camino al instituto. Y como siempre, intenta acallar las molestas voces de sus compañeros escuchando música en su walkman. Una chica calificada como gorda, con el pelo alborotado y rojo sube al autobús, y Park, haciendo un acto de caballerosidad (aunque con nada de voluntad y buena actitud) le dice que se siente a su lado. Eleanor parece no darse cuenta de que sus pañuelos atados a las muñecas, su camisa super grande de hombre y su conjunto de collares al cuello no ayudan para nada a caer bien a la gente, o al menos pasar desapercibida.
Poco a poco, Eleanor y Park comienzan una especie de "relación" en la que no hablan, él se limita a prestarle sus comics y música, y ella a recibirlos y devolverlos en perfectas condiciones. Como dice la contratapa: «Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo


-*-*-*-*-

Es una historia de amor preciosa, y tan "real" de algún modo que es increíble. No tiene nada fantástico o fuera de lo normal; son dos chicos normales, con problemas normales en un mundo perfectamente normal (aunque ambientado en 1986).
Me encantó la forma en que Rainbow retrató a Eleanor: no es perfecta, no es una barbie. Todo lo contrario: tiene el pelo alborotado, rebelde; no se preocupa por su apariencia.

No sé si estarán de acuerdo conmigo, pero en la mayoría de las historias, las protagonistas tienen un cuerpo perfecto, y si no es así, máximo la describen como "un poco demasiado pecosa", o "un rostro demasiado redondo para ser calificado como bello". ¿Desde cuándo las pecas son feas? ¿Quién dice que determinado tipo de rostro no es "bello"? Vivimos en una sociedad demasiado perfeccionista. Pero no voy a ser tan hipócrita de decir que prefiero salir siempre al natural; lo hago, pero también me maquillo y me "arreglo". Lo que si me fastidia es que las empresas de productos cosméticos se basen en la inseguridad de las chicas para vender. Inseguridad que muchas veces ellas mismas causan.

Bueno, me fui de tema. Solo les digo una cosa: si quieren una historia de un amor real, en muchos sentidos, lean Eleanor & Park. No se arrepentirán.

Nos leemos pronto. Y como siempre les digo: ¡Suerte en la lectura!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario