miércoles, 6 de marzo de 2013

Los cuentos de Beedle el Bardo

¡Hola! Realmente siento no haber publicado antes, mi querido internet se volvió loco y no me dejaba permanecer en línea más de 5 minutos... cosas que pasan.
Bueno, no sé si alguien conoce estos cuentos creados por J. K. Rowling, cualquier Potterhead/Potterico sabe de lo que hablo. El libro es uno de los 3 "anexos" de la saga Harry Potter, se supone que son los cuentos que se leen a niños magos en vez de Cenicienta, Pinocho o cualquiera de los típicos cuentos de hadas. 

Los Cuentos de Beedle el Bardo se nombraron por primera vez en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, cuando el testamento de Albus Dumbledore es descubierto y llevado a cabo, el viejo director heredó a Hermione su copia de los cuentos: "A la señorita Hermione Jean Granger le dejo mi copia de Los Cuentos de Beedle el Bardo, con la esperanza de que lo halle divertido e instructivo". Las "Reliquias de la Muerte" provienen de unos de estos cuentos: "La fábula de los tres hermanos", en éste, tres hermanos deben cruzar un río, pero como no hay puente y son magos, deciden crear uno, cuando van por la mitad, la muerte en persona se les aparece, diciéndoles que por su inteligencia al evadirla les dará un regalo a cada uno, cualquier cosa que deseen. El primer hermano le pide la varita más poderosa que jamás haya existido, entonces la muerte fabrica una con un árbol de sauco que estaba cerca. El segundo hermano deseaba ridiculizar a la muerte, así que le pide el poder de regresar los muertos a la vida, ella le da una piedra y dice que tiene ese poder. El tercer hermano, más humilde que los otros dos, le pide el poder de poder escapar de allí sin que la muerte lo persiga, ella le entrega su propia capa de invisibilidad. Los primeros dos hermanos mueren poco tiempo después del encuentro, sin embargo, la muerte no encuentra al tercer hermano hasta que éste es muy anciano, entonces le entrega la capa a su hijo y "la recibe como a una vieja amiga".


Los tres objetos son llamados "Reliquias de la muerte", y tienen su famoso símbolo que todos han de haber visto:


Se dice que los hermanos de la fábula son los hermanos Peverell, y que los Potter son descendientes del tercer hermano.



↑↑ Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I / Hermione lee "La fábula de los tres hermanos"↑↑

Además de "La fábula de los tres hermanos", el libro cuenta con 4 cuentos más: El mago y el cazo saltarín; La fuente de la buena fortuna; El corazón peludo del brujo y Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante.


Rowling realmente no pensaba publicar el libro, escribió 7 manuscritos con sus propias ilustraciones y las regaló a varias personas, uno de ellos fue destinado a una subasta en beneficencia a una organización no lucrativa. Fue subastado por 3.980.000 dólares. El manuscrito fue adquirido por Amazon.com, quien, a pesar de haber conseguido el libro, no tenía los derechos de publicación. No fue hasta un año después que Jo decidió que se publicaría.


Realmente es un libro sumamente recomendable, ya que no son las típicas fábulas del "y vivieron felices por siempre". Un buen complemento fue el encontrarse con notas "escritas" por Dumbledore analizando las historias, creo que le da ese "toque" especial.


¡Nos leemos pronto!

2 comentarios:

  1. Sin dudas que las reliquias de la muerte son más que un simple símbolo ficcionario para más de una generación..
    Soy colaboradora de la Oei (Uruguay) en apoyo a participantes, ya sea desde detalles de diseño, escritura, dudas... en fin, para lo que precises, aquí estoy:
    http://minieblaceleste.blogspot.com/p/oei-que-estas-leyendo.html
    Me pongo desde ya a las órdenes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente, me incluyo en la generación de la que hablas, me alegra que haya personas que entienden de lo que hablo.
      Muchas gracias por la oferta, cualquier duda te contactaré.
      Saludos.

      Borrar